- Área: 162000 m²
- Año: 2013
-
Fotografías:Michel van de Kar, Charlie Koolhaas, Ossip van Duivenbode, Philippe Ruault
-
Proveedores: d+b, Acor, Easy Drain, Kone, Montis, Prooff, Quinze & Milan, VetroTech Saint-Gobain
El pasado 21 de noviembre, OMA completó el proyecto "De Rotterdam"; una torre de 160.000 m2 y uso mixto, concebida como una "ciudad vertical" frente al río Maas.
Ellen van Loon comenta: "La eficiencia ha sido un parámetro central de diseño desde el primer día. Las extremas fuerzas de mercado -en juego durante todo el transcurso del proyecto-, lejos de ser una restricción de diseño, han reforzado nuestro concepto original. El resultado es un denso y vibrante edificio para la ciudad".
Con la finalización del edificio, una masa crítica se ha establecido en el Kop van Zuid, para hacer realidad la antigua intención de generar un segundo centro para la ciudad al sur del río Maas. El edificio lleva el nombre de una de las naves originales de la Holland America Line, que desde 1873 a finales de 1970 transportó a miles de emigrantes europeos con destino a Nueva York, desde el muelle Wilhelmina, donde se encuentra el proyecto.
Las tres torres apiladas e interconectadas se elevan a través de 44 plantas a una altura de 150 metros y abarcan un ancho de más de 100 metros. Sin embargo, el edificio es excepcionalmente compacto, con una combinación de programas organizados en bloques distintos pero superpuestos, incluyendo espacio comercial y de oficinas, departamentos residenciales, hoteles, salas de conferencias, restaurantes y cafés. Los empleados de las oficinas, los residentes y los huéspedes del hotel se reúnen en las salas de conferencias, deportivas y restaurantes. Un zócalo común es el punto que une cada una de las torres, generando un espacio central público peatonal.
Según Rem Koolhaas: "A pesar de su escala y su aparente solidez, los bloques desplazados del edificio crean una apariencia en constante cambio, diferente desde cada punto de la ciudad. El hecho de que esté de pie hoy en día representa un pequeño triunfo de la persistencia de la ciudad, el cliente, el contratista y los arquitectos".
Las distintas fases de diseño y construcción fueron supervisadas por los partners de Rem Koolhaas, Ellen van Loon y Reinier de Graaf, en asociación con Kees van Casteren. De Rotterdam fue desarrollado por MAB Development y OVG Real Estate.
Más información